Cosmetología y Quimioterapia
ENTRE LAS PARTES AFECTADAS,
ESTA LA PIEL
Ayudando a transitar de la mejor manera posible desde el lugar estético,
acompañando al tratamiento médico.
El impacto psicológico y emocional de tratamientos cosméticos se presenta como un nuevo horizonte, una nueva forma de evaluar el alcance que tiene la cosmética profesional en la sociedad.
Cuál es el rol de la cosmetóloga cuando una clienta acude a nosotros para verse y sentirse mejor estéticamente, es un derecho que merece ser escuchado y atendido. Cómo enfocamos el protocolo de trabajo, qué limitaciones tenemos frente a este problema, qué cuidados deberá hacer en su domicilio.
Como cosmetóloga me toco atender a una de mis clientas, pasando por un tratamiento de quimioterapia. Ella le pidió a su médico si podía continuar con las sesiones de cosmiatria, y él le dio su aprobación. Esto me dió la tranquilidad de seguir con el tratamiento con el consentimiento del médico, y ante cualquier duda poder consultarle.
OBSERVACION MINUCIOSA DE LA PIEL
Mi clienta, como es común en estos casos, se presentaba con una manifestación especialmente en la parte de hidratación cutánea, sequedad extrema al tacto con la piel, pérdida de firmeza, una epidermis alterada y sensible, con una barrera debilitada y film hidrolipídico alterado. El sistema nervioso y la piel tienen el mismo origen, comparten una relación, sabemos que tanto la piel como el cerebro se relacionan a través de los nervios sensitivos que se encuentran en toda la superficie de la piel.
El tratamiento quimioterápico deteriora profundamente el film hidrolipídico, que es una protección natural contra las agresiones externas, dejando las terminaciones nerviosas mas expuestas de lo normal, y asi, todo estimulo en la piel se amplifica mucho mas aumentando el grado de intolerancia. El film hidrolipídico es también una barrera que ayuda a conservar la humedad de la piel, y la disminución de esta produce que los niveles de humedad no se mantengan adecuadamente.
También se suma que los fármacos interfieren disminuyendo la actividad de las glándulas sebáceas y sudoríparas. Esto genera que la capa de corneocitos disminuya, la piel pierda humedad mas rápidamente, produciendo una piel alípica y deshidratada.
Nuestro trabajo es aportarle a la piel el escudo de protección que ha perdido, protegiéndola con mucha delicadeza, hasta que se reponga.
Todo esto me llevó a trabajar de una manera distinta y respetar las limitaciones que me imponían estos problema.
La piel no es la misma de antes, por tanto, sus cuidados tampoco.
Una piel delicada, necesita un tratamiento delicado.
Es una piel muy propensa a infecciones y por lo tanto el tratamiento debe ser específico y personalizado,
teniendo extrema precaución de evitar contaminaciones.
Todos los materiales usados eran solo para ella.
MIMAR LA PIEL
Tratamiento:
Primer paso: Higiene, sencillo pero fundamental para el protocolo de trabajo. Desmaquillante piel sensible, emulsión suave con Aloe Vera, aceites y descongestivos naturales, evitamos elementos fuertes o abrasivos.
Segundo paso: Tonificación, con Sensitive loción Té Verde, antiage y descongestiva, (Manzanilla, Extracto de Té Verde, Aloe Vera, extracto de semillas de uvas). Para disminuir la fragilidad de la estructura cutánea, atomizar sobre la zona a tratar.
No utilice productos hidro alcohólicos.
Tercer paso: Mejorar las sensaciones sensoriales con péptidos para preservar el equilibrio y protección. Hidra Cell Redensificante Afirmante. Fortalece y re-estructura la piel fina y frágil, y/ o emulsión facial Arándanos y Ceramidas, alternando según sesión.
Fuente complementaria de calcio y amino ácidos esenciales a través de la asociación sinérgica de calcio hidroximetionina y homotaurina.
Recrea la homeostasis epidérmica y restaura las principales funciones celulares. Diferenciación, proliferación, síntesis de las proteínas y de los lípidos, aumenta la elasticidad y promueve la producción de ácido hialurónico manteniendo el nivel de humedad adecuado. Logrando reducir la incomodidad, evitar el grado de intolerancia de la piel, favoreciendo el bienestar.
Entre los productos seleccionados se incluyó algunos puntualmente de la línea ARANDANOS. (Blueberry) “Antioxidantes por excelencia”. Los arándanos: son únicos entre las frutas por sus habilidades no sólo para capturar los radicales libres, sino también, para modular directamente los genes que aportan a las células sus propios mecanismos protectores. Aquéllos genes producen enzimas como la superóxido dismutasa y la catalasa, que permiten a las células capturar y detoxificar los radicales libres, produciendo en su lugar moléculas inocuas.
Además de fortalecer el colágeno en los fibroblastos, las antocianinas de los arándanos reducen la producción de enzimas destructoras del colágeno.
Es muy importante también tener en cuenta las propiedades antiinflamatorias de los arándanos, ya que la inflamación es una consecuencia de la glicación.
Cuarto paso: Máscara Arándanos, afirmante, neutraliza la acción de los radicales libres, recupera y refuerza la firmeza y vitalidad de la piel, contiene PCA sódico (factor de humectación natural) molécula hidratante que incrementa la capacidad de fijación del agua. Se puede colocar en párpados.Otorgando suavidad y elasticidad a la piel, sin irritar.
NO REALICE: EXFOLIACIÓN - PEELING, NI APARATOLOGIA (facial o corporal)
Pautas de cosmética en casa, preventivas de continuidad
y para el resto del cuerpo.
ROSTRO: Crema de día, Hidra Cell Redensificante Afirmante, en rostro y cuello. De noche, emulsión facial Arándanos y Ceramidas.
MANOS: Crema para manos Arándanos.
LABIOS: XL Lip, Oligopéptidos, vitamina E.
CUERPO: Emulsión corporal Arándanos. Complementado con Aceite corporal, formula con aceites naturales. (Almendras, Oliva, Sésamo, Vitamina E). Protección solar, Pantalla. (No utilice filtros solares, que contengan en su formulación, alcohol).
CONCLUSIONES:
Siempre trabaje con optimismo, fundamental para trasmitírselo a mi clienta, y ella me lo trasmitía a mí, importantísimo para que todo funcione a favor de los resultados esperados.
El abrazo cálido que me daba cuando se retiraba, me hacía pensar cuanto podemos hacer y ofrecer, con la preparación adecuada para estos casos puntuales. Y las distintas alternativas que tenemos de tratamientos, según las necesidades de cada cliente.
Espero que este aporte como cosmetóloga, ayude a otros colegas a mejorar la calidad de vida, de otras mujeres que están pasando por este trance.
PORQUE VERSE BIEN IMPORTA, Y ES NUESTRO TRABAJO SABER AYUDAR.
SI CONSEGUIMOS QUE NUESTRA CLIENTA SE SIENTA MEJOR,
NUESTRO TRABAJO HABRÁ SIDO UN ÉXITO
Norma Julia Priotti
Cosmiatra